Communities

En clave de Miami: el Summit acerca los mundos de la música y la innovación empresarial.

Miami es una ciudad y una idea, un lugar de oportunidades y reinvención. Ahora, el MIA Music Summit quiere alimentar la creciente reputación de Miami como el lugar de emprendimientos innovadores.

Este evento, que transcurrirá a lo largo de un fin de semana (marzo 22 al 24), concluirá con un día de actividades que unirá música, tecnología y espíritu empresario en el New World Center en Miami Beach el lunes 24 de marzo. El Summit es patrocinado por Knight Foundation, Senzari, Choose Digital, .CO, SESAC Latina y Mobile Roadie. Related Link

“Lo que estamos tratando de crear con este evento es una colisión entre una vibrante comunidad  tecnológica en desarrollo y un sector tradicional de música que tenemos en la ciudad”, dice Demian Bellumio, COO, o Gerente de Operaciones, of Senzari, una compañía digital de música, y también miembro de MIA Collective, un grupo creado para crear e invertir en empresas dedicadas a la confluencia de tecnología, arte y medios de comunicación en Miami. “Si gestionamos bien como conectar estos dos mundos [de tecnología y música], creo que Miami tiene la posibilidad de dar un salto adelante en el futuro de la música: el espacio digital”.

Matt Haggman, el director de programas de Miami de Knight Foundation, sitúa el evento en el contexto de la misión de la fundación.

Hace aproximadamente 18 meses, pensando en lo que podría ser una próxima iniciativa para la comunidad en Miami,  Knight comenzó a enfocarse  en “como conectar, apoyar y, eventualmente, empujar esta comunidad emergente de empresarios, nuevas compañías y gente de toda clase creativa y que hace cosas”, dice Haggman. El enfoque fue “ampliar nuestra visión de la comunidad creativa de Miami para incluir no sólo artistas, pero empresarios, con el objetivo de hacer de Miami un lugar donde se construyen ideas. Y la apuesta es que, si hacemos esto bien, para la comunidad habrá beneficios importantes tales como el de la retención de talento”.

“Partimos de la premisa de que Miami ya tiene todas las herramientas para ser un centro empresarial de gran impacto, importante e innovador”, explica Haggman. Knight quiere “ayudar a construir el ecosistema donde los empresarios puedan florecer”.  

El MIA Music Summit comenzará el sábado 22 de marzo con el que será el primer  “hackathon” musical en Miami. La actividad se llevará a cabo en The LAB Miami, un espacio de 10,000-pies cuadrados en un depósito reconvertido en Wynwood, el distrito de las artes de Miami. Este espacio, creado con la ayuda de Knight Foundation, se ha transformado en un centro de actividad para empresarios de la tecnología, las artes y la cultura.

“Este [hackathon] congregará, entre otros, a programadores, diseñadores y gente de la música con la idea de crear innovaciones tecnológicas relacionadas al mundo de la música”, dice Bellumio. “Cinco de estas nuevas ideas serán elegidas y presentadas en el gran escenario el lunes [en el Summit]  a un jurado compuesto de algunos de los más importantes inversionistas y  ejecutivos en el mundo … La idea es, en dos o tres días, dar a luz una nueva compañía o potencialmente dar a luz varias nuevas compañías. Y si esto no pasa ese fin de semana, al menos habremos plantado las semillas para que más adelante puedan salir nuevas colaboraciones”.

Haggman coincide, pero también enfatiza la visión a largo plazo y la importancia de crear redes de gente creativa y talentosa.

“Lo que se está construyendo [en este evento] son conexiones, ideas, comunidades, en este caso alrededor de música y tecnología”, dice. “Esa es la expectativa. Ese es el objetivo, más allá de tener una idea ganadora [en el evento] de principio a fin”.

El domingo por la tarde, el gran encuentro de ideas se transforma en Startup Battle of the Bands (La Batalla de las Bandas de las Nuevas Compañías) en The LAB Miami, con grupos integrados por miembros de las nuevas compañías participantes.

“Algo que siempre me ha molestado en encuentros o eventos musicales es que no haya música”, dice Bellumio. “Así que hablaremos ideas pero también tendremos actuaciones guay, muy geeky tal vez, pero súper chévere”.

De hecho, el evento del lunes, el cual tendrá lugar en el New World Center, el espacio diseñado por el arquitecto Frank Gehry como la casa de la New World Symphony en Miami Beach, no va a ser el típico encuentro con paneles y discursos, promete Bellumio. El día incluye actuaciones de Nagual Sounds, un grupo de Berlín que ha desarrollado tecnología que transforma cualquier tipo de data en música, y también una actuación de miembros de la New World Symphony, en Miami Beach, y estudiantes del departamento de Computer Research in Music and Acoustics de la Universidad de Stanford.

 “Pero también vamos a tener bandas en vivo en el escenario, casi en un formato como el de los shows de televisión de tarde por la noche”, dice Bellumio. “Estamos dividiendo la producción en cuatro equipos y cada uno va a centrarse en un área de Miami — Miami Beach, Little Havana, Wynwood y Downtown — y vamos a cambiar el set para cada equipo. De esa manera habrá una identidad musical junto con cierta apariencia y onda para cada panel, y las conversaciones tendrán lugar en ese contexto. Queremos que sea algo genial, pero también divertido”.

“Si tienes curiosidad sobre la música y lo que está pasando en el espacio digital o si eres alguien que está en tecnología y quiere saber qué está pasando en el espacio musical, este es un evento divertido en el que debes participar”.

Fernando González escribe sobre arte y cultura. Está basado en Miami.

Recent Content